El beisbol en Saltillo inició en las escuelas de mayor tradición. Gracias a una fotografía de estudio del Club Ateneo, se sabe que el equipo del Ateneo Fuente fue uno de los más antiguos e importantes de la localidad a inicios del siglo 20.

Equipo Ateneo: El equipo de beisbol del Ateneo Fuente en la primera década del siglo 20. Foto: Vanguardia-Especial

Aunque el beisbol saltillense comenzó a practicarse en torneos a puerta cerrada en el Colegio de San Juan Nepomuceno, cerca del barrio del Ojo de Agua, en Saltillo, otras instituciones educativas no tardaron en contagiarse de la fiebre del Rey de los Deportes y para inicios del siglo 20 ya varias escuadras representativas se habían conformado y se batián en populares encuentros.
De los primeros equipos que se tiene evidencia de su existencia, está el de la Benemérita Escuela Normal del Estado y, por supuesto, el del Colegio de Bachilleres Ateneo Fuente, dos de los centros educativos de más tradición en la capital coahuilense.

Según el libro “Saraperos: Los primeros 50 años de una gran historia”, uno de los documentos más antiguos de la práctica del Rey de los Deportes es una fotografía del Club Ateneo, fechada en 1906.
El Club Ateneo participaba en los torneos municipales, mientras que de las aulas de esta reconocida institución egresaron algunos jugadores destacados en Saltillo, como el popular Ramón Mendoza, el primer saltillense que jugó en Liga Mexicana de Beisbol.

Escuela Normal Además del Ateneo Fuente y el Colegio de San Juan Nepomuceno, la Benemérita Escuela Normal de Coahuila también fue de las primeras instituciones en enseñar el beisbol. Foto: Cortesía Gaceta de Saltillo / Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo.

“Si de Saraperos se trata, el mismo Lupe Chávez formó parte del Ateneo Fuente, quizá no como estudiante, pero sí como entrenador de uno de sus representativos. Y hablando de entrenadores, ¿le suena el nombre de Abraham Curbelo? Él dirigió el beisbol ateneísta con gran éxito”, cita la publicación. “La primera temporada de beisbol 1905–1906 (…) se la pelearon el San Luis Gonzaga, ya como representativo del Colegio de San Juan Nepomuceno; la novena de empleados y obreros de la antigua estación El Nacional, y los equipos de la Escuela Normal y del Ateneo Fuente”, cuenta el periodista Enrique Abasolo en la publicación conmemorativa del Club, realizada con el apoyo
editorial del periódico Vanguardia.
Es así como el beisbol saltillense se definió primero en los patios escolares, para después contagiar a toda una ciudad.

Invitación: Invitación de 1909 para un encuentro de beisbol entre los clubes “Escuela Normal” y “Buen Tono”. Foto: Archivo Hemerográfico Vanguardia, edición de 1977.